Portada del sitio > Revistas > 77 (Noviembre 2014) > Matemáticas de cerca

Matemáticas de cerca

El carácter propedéutico —supuestamente inevitable—, de la asignatura de matemáticas favorece un ámbito hostil a la creatividad en el que se abrevian, cuando no se suprimen, la fase de experimentación, el juego de la intuición y la búsqueda de analogías en la resolución de problemas. Se le niega así al alumnado que quizá agota en estos años de escolarización sus últimas oportunidades para «hacer» matemáticas, la parte más creativa y divertida del conocimiento matemático y de su aprendizaje.

Una manera de comprometer al alumno en la labor de hacer matemáticas, de provocarlo para que se implique en la construcción de soluciones, es a través de historias, situaciones y contextos que le resulten familiares o simplemente interesantes. Se trataría de crear un escenario con problemas en lugar de problemas sin escenario: entornos cotidianos, ambientes atractivos, juegos de estrategia, realidades cercanas o ficciones sugerentes que, de alguna manera, susciten curiosidad en el alumno.

PDF - 564.5 KB

Pág. 003-006