Portada del sitio > Revistas > 79 (Julio 2015) > El profesor ante la actividad modelizadora en el aula de secundaria

El profesor ante la actividad modelizadora en el aula de secundaria

por FERRANDO PALOMARES, I., GALLART PALAU, C., GARCÍA-RAFFI, L.M.

El profesor ante la actividad modelizadora en el aula de secundaria

La modelización implica el proceso de resolución de un problema real en el que se ven involucrados conceptos, métodos y resultados propios de las matemáticas (Blum y niss, 1991). en contraposición a los problemas reales, los problemas verbales estandarizados que dominan los libros de texto, «describen situaciones del mundo real que han sido simplificadas con precisión y modeladas convenientemente» (Verschaffel, 2012, 40). este tipo de problemas «no facilitan en el alumnado una disposición genuina hacia la modelización matemática ni la resolución de problemas de aplicación práctica, sino que más bien suponen un obstáculo» (Verschaffel, 2012, 29). el aspecto realista queda relegado a la aplicación de una determinada estructura matemática, sin apenas análisis de la situación en la que se enmarca (Peled y Balacheff, 2011).
PDF - 181.8 KB

Pág. 009-016