Portada del sitio > Revistas > 80 (Noviembre 2015) > Ell@s tienen la palabra: Reflexionar antes de calcular

Ell@s tienen la palabra: Reflexionar antes de calcular

por BARBA URIACH, D., CALVO PESCE, C.

Ell@s tienen la palabra:
Reflexionar antes de calcular

En esta ocasión nuestras propuestas girarn en torno a diferentes maneras de calcular y a la actitud reflexiva que pretendemos promover en los alumnos con relación a esta actividad matemática. Pretendemos con nuestras propuestas propiciar discusiones con los alumnos sobre qué cálculos tiene sentido realizar mentalmente, cuáles con lápiz y papel y cuáles con la ayuda de una calculadora. Propondremos algunas actividades en las que el cálculo con lápiz y papel no es sinónimo de la ejecución de un algoritmo, sino de la puesta en marcha, de manera flexible, de deducciones a partir de otros cálculos de resultado conocido. También comentaremos la necesidad de no restringirnos al cálculo exacto incluyendo entre nuestras propuestas situaciones en las que sea más pertinente un cálculo aproximado. Todas estas situaciones demandan que el alumno antes de disponerse a calcular reflexione sobre qué tipo de cálculo se le pide y cuál es la manera más eficiente de dar la respuesta.
PDF - 455.9 KB

Pág. 087-094