Portada del sitio > Sumando > Historia

Historia

SUMA, revista sobre el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, es una publicación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Actualmente se edita en Badalona (Catalunya, España). Cada año se publican tres ejemplares que aparecen en Marzo, Julio y Noviembre. La tirada actual es de 6000 ejemplares. ISSN 1130-488X.

Consta de dos partes diferenciadas: artículos y secciones.

En los artículos encontramos cualquier tema relacionado con la didáctica de las matemáticas tanto a nivel divulgativo como formativo. Publicamos temas sobre actividades en el aula, historia de las matemáticas, desarrollo analítico... Cualquier persona puede escribir un artículo mientras este cumpla con las normas establecidas y tenga el rigor que caracteriza nuestra ciencia.

Por otra parte, las secciones son espacios con una continuidad en conjunto pero independiente en cada número.

También publicamos acontecimientos o eventos organizados por las sociedades matemáticas o por la federación para que esa información llegue de manera efectiva a todos aquellos que están suscritos o bien reciben la revista por pertenecer a alguna sociedad española adscrita a la FESPM.


Origen y evolución

Como aparece en el editorial del número 1,

SUMA nace con pretensión de ser una revista sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas, órgano de expresión de la Federación de Sociedades que la edita(...); útil para la clase, plural y participativa, dedicada a todos los niveles educativos y que recogerá ideas, sugerencias, informaciones, innovaciones...

GIF - 5 KB
La revista se empezó a publicar en 1988 en Granada. Su primer Director fue Rafael Pérez Gómez. Allí se publicaron los ocho primeros números de SUMA.
GIF - 4.4 KB
En 1991, coincidiendo con la publicación del número 9, Sixto Romero se convirtió en el segundo director y la sede de SUMA se trasladó a Huelva, donse se publicaría hasta el número 19, en 1995.
GIF - 1.5 KB
En noviembre de ese año, SUMA se traslada a Zaragoza. Emilio Palacián y Julio Sancho son designados como nuevos directores. SUMA se publicó en Zaragoza hasta Junio de 2003, con la publicación de SUMA 43.
GIF - 1.3 KB
A partir de Noviembre del año 2003 la revista se edita en Madrid, siendo Francisco Martín e Inmaculada Fuentes sus directores. La sede de SUMA está en Madrid hasta Noviembre de 2007, con la publicación de SUMA 56.
GIF - 1.8 KB
Desde entonces SUMA se editó y publicó en Torrent (Valencia) bajo la dirección de Tomás Queralt y Onofre Monzó.
GIF - 1.8 KB
A finales de 2011 cambia el equipo directivo de la revista trasladándose a Badalona (Barcelona). Son ahora Miquel Albertí Palmer y Iolanda Guevara Casanova los directores de la revista.

En Enero de 2006, aparece esta nueva edición en la red denominada:

www.revistasuma.es