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Normas de publicación

Para publicar un artículo en nuestra revista tienes que cumplir las siguienes normas de publicación:

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Normas de publicación

1.Para el envío de artículos o cualquier consulta sobre su contenido se utilizará el correo electrónico de la redacción de Suma o su dirección postal:

Revista Suma
Apartado de Correos 286
08911 Badalona

2. Si los trabajos, imágenes incluidas, ocupan más de 5 Mb sólo se enviaran por correo postal en soporte magnético (CD-RoM, DVD-RoM o pen drive).

3. Los trabajos deben ser enviados como archivo en formato .TXT, .oDT, .RTF, .DoC, .DoCX, adjunto a un mensaje de correo electrónico en el que deben figurar:

1) El título del trabajo, los nombres y apellidos de todos los autores, su lugar de trabajo y su dirección completa así como la sociedad fede rada a la que pertenecen (si se desea).

Y a efectos de comunicación:

2) El correo electrónico, teléfono y dirección postal del autor de contacto.

4. Se debe enviar una segunda versión del original en la que no aparezcan los nombres de los autores, ni información relativa a ellos o que pueda servir para identificarlos (por ejemplo, institución a la que pertenecen, citas y referencias bibliográficas propias, agradecimientos, datos del proyecto en el que se enmarca el trabajo). En esta versión se reemplazarán las citas y referencias bibliográficas por «Autor, 2012» o «Autor y otros, 2012». En las referencias bibliográficas propias se debe eliminar el título y el nombre de la revista o el título del libro donde se publica.


5. Se admiten diversos tipos de trabajos: teóricos, informes de investigaciones, divulgación, innovación didáctica...


6. Junto con el artículo se remitirá un resumen (máximo de 600 caracteres incluyendo espacios), una traducción del mismo y del título en inglés, y cinco palabras clave jerarquizadas (en castellano e inglés).

Ejemplo: Investigación didáctica, Álgebra, Modelización y dificultades, Enseñanza y aprendizaje, Secundaria y bachillerato.

7. El texto irá una sola columna y tendrá una longitud máxima de 25 000 caracteres sin contar espacios pero incluyendo las tablas, las figuras y los anexos.


8. Los esquemas, dibujos, gráficas e imágenes serán enviados preferentemente en formato TIF o EPS, aunque será admisible el formato JPEG, de modo que, a una resolución mínima de 300 ppp, la imagen tenga un tamaño mínimo de 8 × 8 cm, y en color original. Se adjuntarán en una carpeta aparte del documento del texto, ya que las imágenes incrustadas en el texto no son válidas para su posterior edición. Cada archivo estará claramente identificado y se indicará en el texto el lugar donde se ubica. De igual forma, si tiene que llevar un pie de ilustración, éste se reseñará en la hoja donde aparece la ilustración.


9. Si alguna expresion no se puede escribir con los caráctees disponibles en la fuente Times New Roman, se incluirá, con un editor de ecuaciones, fuera del texto. Si esto no fuera posible, se incorporará como imagen. En tales casos se indicará el lugar que ocupan las fórmulas en el texto, haciendo referencia al nombre del archivo que las contiene.


10. Las referencias bibliográficas se dispondrán al final del ar- tículo, por orden alfabético de apellidos, indicando autor(es), año, título del libro (en cursiva), editorial y lugar de edición.

Ejemplos:
GóMEz, E. (1990), Título, Editorial, Lugar de edición.
GóMEz, E. (1990a), Título, Editorial, Lugar de edición.
GóMEz, E., y J. PéREz (1990), Título, Editorial, Lugar de edición.
GóMEz, E., J. PéREz y D. HERNÁNDEz (1990), Título, Editorial, Lugar de edición.

En los artículos de revistas y capítulos de libro se seguirá la pauta que se muestra a continuación:
GóMEz, E. (1990), «Título», Revista, n.° 31, 35-56.
GóMEz, E. (1990), «Título», en J. Pérez (ed.), Título, Editorial, Lugar de edición, 13-23.


11. Dentro del texto, las referencias a la bibliografía se indicarán con el apellido del autor y el año entre paréntesis. Por ejemplo: «[...] supone un gran avance (Hernández, 1992)». Si el autor aparece explícitamente en el texto, tan sólo se pondrá entre paréntesis el año. Por ejemplo: «[...] según Rico (1993)».


12. Si se cita una referencia de más de tres autores se puede citar el primero seguido de la expresión y otros. Por ejemplo: «Bartolomé y otros (1982)», «Gelpi y otros (1987)». Pero en la bibliografía deben aparecer todos los autores.


13. Todas las referencias bibliográficas deben corresponder a menciones hechas en el texto.


14. Las notas a pie de página deben ir numeradas correlativamente con superíndices a lo largo del artículo y se incluirán al final del texto.


15. A la recepción del trabajo se enviará un correo electrónico como acuse de recibo.


16. Cada trabajo será remitido a dos asesores para ser evaluado. Estos no serán informados de la identidad del autor o autores del trabajo, aconsejarán la conveniencia o no de la publicación del trabajo o recomendarán posibles modificaciones acordes con las normas y criterios de Suma.


17. Si los dos informes son positivos, el artículo será publicado. Si los dos informes son negativos, se desestimará su publicación. Si existe discrepancia entre los informes, se solicitará un tercer informe que decidirá su publicación o no.


18. Posteriormente, se notificará a los interesados la acepta- ción o no del artículo, así como —en caso afirmativo— la posible fecha de su publicación. En ese momento los autores se comprometerán a retirar el artículo de otras publicaciones a las que lo hayan remitido.

19. No se mantendrá correspondencia sobre las causas de no aceptación de un artículo.

Aquí tenéis unas recomendaciones para mejorar la presentación del artículo.