Portada del sitio > Sumando > Recomendaciones a los autores

Recomendaciones a los autores

TÍTULO Deberá ser breve y evitar descripciones excesivas del contenido del artículo.

RESUMEN Presentará en cinco líneas el contenido del artículo. Excederse de esta longitud dispersa al lector y hace perder el propósito del resumen: ¿de qué trata este artículo?

NIVELES Un máximo de tres. Título aparte, tan solo apartado y sub apartado.

INICIO Es conveniente iniciar el texto sin título de apartado. Después del resumen, se introduce directamente el texto, sin titular este primer párrafo como "introducción" porqué ya se sobreentiende.

TEXTO Procurar que la redacción sea directa y concisa. Evitar el uso innecesario y/o excesivo de oraciones subordinadas y paréntesis que puedan entorpecer tanto la lectura fluida como la comprensión del texto, sobre todo en una misma frase. Evitar redundancias, dequeísmos, el uso excesivo de las preposiciones "de" y "en" y la reiteración del pronombre relativo “que”. Mientras sea posible, observar el mismo tiempo verbal a lo largo de todo el texto.

ORTOGRAFÍA Y SINTAXIS Uso apropiado de los signos de puntuación. En frases largas conviene que el lector respire.

SENSIBILIDADES Evitar comentarios políticamente incorrectos acerca de la facilidad o dificultad de comprensión de ideas, conceptos y argumentos. Usar expresiones neutras de tipo genérico para referirse a grupos de ambos sexos como, por ejemplo, alumnado, estudiantes, escolares, profesorado, docentes...

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Observar las pautas referidas en las Normas de publicación teniendo especial cuidado en que se trate exclusivamente de referencias citadas en el texto y de incluir en cada una de ellas el año, la editorial y la localidad de publicación.

ILUSTRACIONES Todas las imágenes, figuras, dibujos, fotografías y tablas deben ir acompañadas de un pie explicativo y estar referenciadas en el texto. Además, deberán tener la resolución señalada en las normas de publicación.

LECTURA Una lectura final y de un tirón del texto completo es de una gran ayuda para mejorar su expresión y su puntuación.