Portada del sitio > Vivencias matemáticas > 05 - Pata de gallo

05 - Pata de gallo

Video de 1 min y 34 seg grabado en mayo de 2018 en el aula 007 del INS Vallès (Sabadell) con alumnos de 1º de la ESO.
El Mercat Central de Sabadell es un lugar emblemático de esa localidad del Vallès Occidental de Cataluña. No solo despiertan interés su mercado de alimentos frescos, en la planta superior, y su supermercado, en la inferior. También es interesante la arquitectura del inmenso edificio de planta octogonal cuya última remodelación terminó en 2004.

La restauración del mercado fue más allá de la renovación del edificio en sí, pues se le dio un aire cultural más amplio que el de mero lugar de intercambio comercial. A lo largo del siglo XX Sabadell tuvo una importancia capital como centro de industria textil. Como consecuencia, los suelos de las dos plantas están embaldosados con piezas cuadradas componiendo un diseño conocido como “pata de gallo”.

Los orígenes de este diseño se remontan a varios siglos antes de nuestra era en Suecia. Pero se conoce aquí a través de su uso en los tejidos de lana escocesa. En Escocia se le llama houndstooth o diente de perro y se teje alternando cuatro hilos blancos con cuatro negros. El suelo del mercado reproduce ese patrón en forma de puzle alternando baldosas claras con otras más oscuras.

La presencia de una versión de este diseño en el suelo del Mercat Central de Sabadell pone de manifiesto la importancia que tuvo el sector textil en esa ciudad catalana durante gran parte del siglo XX. Su geometría y el intercambio comercial hacen del mercado un lugar para la vivencia matemática.