Portada del sitio > Revistas > 86 (Noviembre 2017) > Reseñas: Historia, novela y divulgación

Reseñas: Historia, novela y divulgación

por JARREÑO RUIZ, J.

Reseás:
Historia, novela y divulgación

Breve historia de las matemáticas

Estamos ante una pequeña historia de las matemáticas que, en su título original —The History of Mathematics. A very Short Introduction— se presenta como solo una introducción a la misma. Pero, a pesar de su pequeño tamaño, es interesante por el enfoque que Jacqueline Stedall (1950- 2014) da a la obra. En su introducción la autora descarta realizar una orientación progresivista y cronológica por no tener en cuenta «complejidades, errores y callejones sin salida que forman parte inevitable de cualquier actividad humana», añadiendo que «los fracasos son tan reveladores como los éxitos».

La superMATesobrina y el enigma del gran astrolabio

Las novelas, sean para adultos o juveniles, como en este caso, siempre se sitúan en uno o más contextos generales: un lugar (real o ficticio), un momento (pasado, presente o futuro). Estos contextos generales conllevan sus propios subcontextos

La engañosa sencillez de los triángulos

Como ya se indicó en el editorial de Suma 85, con esta obra se inaugura la colección Miradas matemáticas editada conjuntamente por La Catarata, la FESPM y el ICMAT. En la introducción del libro se declara como objetivo de esta colección combinar divulgación y didáctica de las matemáticas, centrándose, en el campo de la enseñanza, en la educación secundaria. El formato físico del libro recuerda otra colección de La Catarata (¿Qué sabemos de?), coeditada en este caso con el CSIC, y en la que ambos autores ya han escrito conjuntamente otro par de libros.

PDF - 1.3 MB

Pág. 111-115


Palabras clave