Portada del sitio > Vivencias matemáticas > 06 - AVElocidad constante

06 - AVElocidad constante

Video de 1 min y 8 seg grabado una mañana de primavera de 2013 cuando acudía a una cita de la Comisión Ejecutiva de la FESPM en Madrid.
A medio camino entre Madrid y Barcelona el AVE atraviesa campos bajo la lluvia. Las torres de alta tensión y los prados recorren la ventanilla del tren a velocidades parejas a las del convoy.

Detengo la mirada en un reguero de agua que recorre el cristal de la ventanilla. Relaciono su forma con la pendiente de una recta, con las pendientes de infinidad de rectas que he trazado en las pizarras de mis clases de matemáticas. La ventanilla es ahora una pizarra transparente en la que la lluvia y el viento trazan gráficas de funciones casi casi lineales. O casi casi afines, según donde nos imaginemos el origen de coordenadas.

Pero eso poco importa. Lo que importa es que su pendiente refleja el punto de equilibrio entre la fuerza de gravedad con la que el planeta tira del agua y la fuerza del viento creado por el propio movimiento del tren. Esa fuerza impide la caída en picado del hilo acuoso.