Portada del sitio > Revistas > 88 (Julio 2018) > CreoGebra: A vista de GeoGebra

CreoGebra: A vista de GeoGebra

por MUÑOZ CASADO, J.L.

CreoGebra:
A vista de GeoGebra

Un placer poco valorado hoy en día es la obser- vación. En el anonimato que la sociedad produce, pasear, observar e intentar resolver la ecuación anónima que un objeto lleva implícita te hace sentir que compartes con alguien un secreto oculto y por unos instantes formas parte de un todo.
Observar con ojos matemáticos no es fácil al principio, vivimos envueltos en la cotidianidad visual dando por sentado las cosas sin apreciar la ciencia y sabiduría detrás de ellas. Por ejemplo, ¿por qué las alcantarillas son circulares?
Desde hace tiempo me gusta salir con los alumnos por la ciudad y mostrarles que la belleza de las matemáticas está en cualquier rincón, en un logotipo, en una baldosa o en una escultura.
Últimamente a los alumnos les llama la aten- ción las diferencias entre ver una ciudad a pie de calle y ver una ciudad a vista de pájaro. A vista de calle es una actividad apasionante que ilustra a los alumnos en la apreciación de las matemáti- cas, sin embargo, a vista de pájaro la ciudad ad- quiere otra dimensión, surgen figuras geométricas y patrones que desde el suelo se pueden intuir pero que desde el aire muestran todo su esplen- dor.

PDF - 1 MB

Pág. 073-080